miércoles, 7 de octubre de 2009

Extraño concepto de unanimidad tiene el diario La Capital

Diario La Capital 2/10/2009

Unánime apoyo para que se ensanche la avenida Libertad

Frentistas y comerciantes expresaron, por unanimidad, su acuerdo con la obra, con vistas al ingreso y egreso de ómnibus a la nueva estación terminal.

imagen

La semana anterior, el propio intendente Gustavo Pulti anunció el ensanche de la avenida Libertad, como una obra "imprescindible"-así lo calificó-, para favorecer el ingreso y egreso de ómnibus a la nueva estación terminal ferroautomotora, ubicada en la zona de 9 de Julio y San Juan.
Ahora, LA CAPITAL realizó un sondeo de opinión entre frentistas y comerciantes de esa arteria y de las calles adyacentes, comprobando que de forma unánime apoyan la iniciativa.
En general, el planteo fue que "se trata de una obra reclamada por años, que en ninguna administración municipal anterior se llegó a concretar". Pero también, hicieron una observación: "el ensanche tendría que ser acompañado de otras mejoras".
Entre las ideas sobre la fisonomía que tendría que tener esta avenida, hubo quienes coincidieron en que debería hacerse algo similar a la avenida Juan B. Justo con un cantero con plantas para separar ambas manos.
La posterior consulta a los titulares de los entes de Obras Públicas y Servicios Urbanos (Enosur), Manuel Regidor, y de Vialidad Municipal (Emvial), José María Conte, confirmó que, además de ampliar el ancho de la avenida, entre Champagnat y la costa, se realizarán obras de señalización y semaforización, entre otras, como también se fijarán paradas de taxis y se modificarán los recorridos de los colectivos por esa zona.

Lo concreto y lo futuro

En una nota publicada recientemente, el jefe comunal dio algunas precisiones al respecto:
* En este momento, se realiza el diseño para la licitación de la obra que tendrá un costo estimado de 8 millones y medio de pesos.
* Para asegurar su financiación, hay gestiones ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.
* Los trabajos que comenzarían en 2010, se ejecutarían en dos etapas. La primera abarcaría 16 cuadras, desde Champagnat a Italia y la segunda, el resto hasta la costa.

Obras complementarias

Por su parte, el titular del Enosur, Regidor, señaló ante una pregunta que "además del ensanche se realizarán obras complementarias". Y enunció en primer lugar que "una de ellas, será la semaforización de los accesos principales de ingreso y egreso de ómnibus de larga distancia, que serán de dos o tres posiciones, según la arteria de que se trate".
Los principales accesos se ubicarán en la avenid Libertad, la calle 9 de Julio y la ruta 11, en el sector costero.
Después, Regidor, agregó que "otra obra complementaria será la señalización horizontal y vertical; como también se localizarán más paradas de taxis y se modificarán los recorridos de los colectivos que circulen por allí, teniendo en cuenta que hacia ese lugar se desplazarán las líneas que actualmente circulan por la vieja estación de ómnibus".
Uno de los objetivos de este nuevo esquema de recorridos y circulación, subrayó más adelante el funcionario "es evitar el ingreso por San Juan, ya que se trata de una arteria muy estrecha y que ya hoy presenta un gran tránsito vehicular y por allí se desplaza muchísima gente".
Otra de las características que mantendrá la avenida y, por expresa recomendación del intendente Pulti, es su clásica arboleda de dos hileras. Quizá el ensanche obligue a reducir su forestación. Pero los ejemplares que se retiren no serán sacrificados, sino que serían reubicados en paseos públicos de la ciudad.

1 comentario:

  1. Podemos confiar en el diario La Capital? Parece que ahora le toca ala Av. Libertad, como antes le toco a loa barcitos de la Bristol,¿ Se fijaron ese lugar al que le llaman paseol la mugre que es durante todo el invierno? La verdad una vergüenza y ni hablar de la villa que han echo contra la rambla.Es muy lindo el progreso pero miremos ese adefesio que nos dejaron en San Martin y San Luis.Saludos

    ResponderEliminar