miércoles, 14 de octubre de 2009

Y dale con el arbolicido

La Capital 14/10/09

Tomarán medidas "de tránsito" hasta que se concrete el ensanche de Libertad

La terminal comenzaría a funcionar mucho antes de que el ensanche se concrete. Trabajan en alternativas para que la gente pueda llegar "fácilmente" a la nueva estación. Además del ensanche, habrá un sistema de ingeniería de tránsito que amplíe la posibili

imagen

» Habrá que retirar una cantidad muy importante de arboleda, pero como la intención es preservar la identidad de la avenida, se replantará aquellos ejemplares que se pueda.

Mientras se estima que el plazo de obra del ensanche de la avenida Libertad es de unos 8 meses, la Terminal de ómnibus comenzaría a funcionar mucho antes. Por tal motivo el municipio trabaja en la implementación de "medidas de ingeniería de tránsito" para lograr la mayor fluidez posible de la circulación en el barrio y hacia la estación.
"Estamos planteando algunas medidas transitorias. En la medida en que se ponga en funcionamiento la terminal y no esté terminada la obra para asegurar un poquito de fluidez sobre el barrio" indicó el secretario de Obras de la Comuna Manuel Regidor.
Es que la obra, que se realizará de a tramos de pocas cuadras, deberá convivir con una esperada intensificación del tránsito, hacia la nueva terminal.
Vale recordar que con los trabajos se "ganarán" 7 metros para circulación vehicular, 3,5 en cada sentido.
"Hay que darle un ancho suficiente para que todo el tránsito que ahí se va a generar, pueda ser derivado adecuadamente con la velocidad y la fluidez que se requiere". Esta obra ha sido verificada con un programa que permite digamos evaluar condiciones de tránsito en determinados sectores de la ciudad que posee el grupo de ingeniería de tránsito de la municipalidad a manera de justamente verificar los flujos, asegurar los tiempos de espera y poder verificar un poquito el funcionamiento de todo el tránsito vehicular en el sector.
"Hay dos flujos distintos de acceso de vehículos. Uno que es desde Champagnat, con todos los vehículos que vienen desde las rutas 88, 226 y la 2 y otra desde el este, es decir desde la costa, con los vehículos que vengan desde el Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar y desde Miramar" recordó el funcionario, fundamentando la obra.
Asimismo indicó que el trabajo en esa avenida no será sólo vial. "Va a haber todo un esquema de tránsito, el ensanche vial por un lado y por otro lado la cuestión de ingeniería de tránsito que requiere una serie de señalizaciones verticales y horizontales luminosas y no luminosas".
Ese esquema incluye "la debida señalización de los lugares de giros, los lugares por donde se debe acceder, la cartelería que indica hacia donde está la nueva terminal... hay que hacer una intervención bastante importante en lo que es señalización vertical y señalización horizontal, de manera de asegurar un tránsito fluido y además tener debidamente indicados los lugares de giro, los lugares por donde uno debe acceder a la nueva terminal" aseguró.
Regidor destacó la buena disposición de los vecinos para con la obra y se refirió también a la necesidad de extraer una línea completa de árboles para concretar el ensanche de la avenida.
"En la medida en que nosotros intervengamos para el ensanche de la avenida Libertad, ya de alguna forma no va a haber un cambio de fisonomía importante porque hay una fuerte hilera de árboles que se va a preservar.
No obstante, sí va a haber que intervenir retirando una cantidad muy importante de arboleda. La intención es preservar la identidad de la avenida, la mayor cantidad de árboles y replantar aquellos ejemplares que se pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario