viernes, 23 de octubre de 2009

Interesante posición y propuesta de la Asociación Civil Hábitat y Vida


Sobre la propuesta de ensanche de la Av. Libertad para acceder a la Estación ferroautomotor de Mar del Plata, sobre la tala de árboles y sobre algo más...

Desde la Intendencia del municipio de J. M. de Pueyrredón (Mar del Plata-Batán) y desde la empresa concesionaria de la estación ferroautomotor- se plantea utilizar la Av. Libertad como vía de acceso de colectivos.
Para ello proponen ensanchar dos carriles, talando la doble hilera de casi 600 árboles que la bordea como solución más simple.
Ante la oposición de los vecinos e instituciones de la ciudad, se comenzó a hablar de transplante y no tala de los añosos árboles.
Pero el gobierno no dijo nada sobre respetar la biodiversidad.
Descabellado como pocos, este proyecto no contempla que, contrariamente al planteo original, esta única vía de acceso provocará la saturación de transito en la zona y el cambio de la fisonomía de los barrios, con los consiguientes efectos urbanísticos, lo que amerita el estudio de la refuncionalización en toda su complejidad y a distintas escalas.
Se incrementará el flujo de personas, aparecerán otras actividades y se producirá un aumento del valor inmobiliario de los inmuebles, en lo que se denomina renta diferencial del recurso o plusvalía urbana que hay que considerar.

Surgen alternativas al ensanche propuesto, basadas en la prohibición de estacionamiento sobre ambas aceras y la construcción de dársenas de acceso, respetando la fisonomía y forestación existente.
Podría pensarse la transformación de la Av. Libertad en un gran boulevard, abriendo calles secundarias entre ambas líneas de árboles, utilizando un criterio de diseño similar a las del barrio Constitución, con pavimento articulado zigzagueante, para evitar el traslado de las columnas de alumbrado.

El impacto urbanístico (económico, social, cultural, ambiental, simbólico) obliga a una planificación municipal participativa que se presenta como una gran oportunidad para realizar un trabajo multi y trans disciplinario -casi inédito en nuestra ciudad- en una forma de gestión integrada entre el Estado municipal y la comunidad.
Habrá que tener en cuenta que, aprovechando este proceso, es indispensable y urgente, legislar sobre la recuperación de las plusvalías urbanas.
Y fundamentalmente trabajar por la no anulación de la diversidad; metodología aplicada por el hombre sobre la naturaleza y las ciudades que, como en Mar del Plata, con apenas 135 años de vida, ha visto modificar su paisaje urbano varias veces por las topadoras del progreso que no se han cansado de sembrarla con cascotes de historia, aunque para satisfacción de muchos, no han logrado cubrir con ellos la memoria de los pueblos.

Mar del Plata, octubre 20 de 2009.
Por Asociación Civil Hábitat y Vida,


Juan J. Céliz María Laura Canestraro
Presidente Secretaria
http://habitatyvida.blogspot.com/

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