miércoles, 7 de octubre de 2009

Mario Trucco y el arquitecto Héctor De Schant en desacuerdo con la iniciativa

Voces contrarias al ensanche de la avenida Libertad

Se perdería parte del patrimonio de la ciudad de Mar del Plata. Preocupa que no se haya previsto antes por dónde iba a entrar los micros y se afecte una avenida con características singulares.





2009-10-01 06:18:08

El arquitecto Héctor De Schant, integrante del Consejo Municipal de Cultura, reflejó su punto de vista con relación al proyecto que impulsa el gobierno municipal para ensanchar la avenida Libertad con el objetivo de que los ómnibus de larga distancia utilicen esa arteria para llegar a la nueva Terminal.

"La característica histórica de Mar del Plata era de una ciudad casi jardín, de pequeñas casas, con respiros y el verde público estaba formado por estas grandes avenidas que tenían su doble arboleda y que fue un signo distintivo hasta que comenzó la renovación del centro y del paisaje costero", reseñó. Por eso, confesó que "es una lástima que esta calle pierda su doble arboleda".

Sin embargo, lo que más le preocupa a De Schant es que "cuando uno analiza el estudio que han realizado resulta raro que no se haya pensado con antelación, cuando se proyectó la ferroautomotora, por donde iban a entrar y salir los micros".

"Sorprendentemente apareció esta posibilidad y cualquier análisis hubiera hecho pensar que el sistema hubiera sido distinto, primero porque ya hay avenidas que han sufrido este problema como la avenida Constitución y es raro que no hayan decidido usar la avenida Jara y su continuación Estrada que ya han sido modificadas y están luchando por reestructurarse en función del espacio que tienen en el boulevard y que no supone un gasto tan grande, además de ser una arteria tan directa al predio de la nueva estación, más la pérdida del paisaje urbano y del beneficio que trae el verde público, ya que Mar del Plata se ha vuelto insuficiente en espacios de arbolado", manifestó.

"Con esta obra se pierde parte del patrimonio de la ciudad y es una inversión bastante extraña por su monto en momentos que padecemos una crisis de recursos importantes a nivel de país. En lo personal me sentí sorprendido, aunque reconozco que habría que mejorarlo en función de otras necesidades, como prever el alcantarillado ya que todas estas grandes avenidas tienen cunetas y eso van a tener que modificarlo porque si no los micros van a tener serios problemas para transitar. Hay situaciones que verdaderamente no han sido muy pensadas", agregó.

También el periodista e historiador de Mar del Plata, Mario Trucco reflejó durante una editorial que se ponga en peligro el doble arbolado, más allá de los recuerdos que trae aparejado esa tradicional arteria. "Fue la que más tardó en pavimentarse, recién en los 50, y en el contrapiso hay parte de la demolición de la rambla Bristol, y la que más veces cambió de nombre se llamó avenida de París, Constitución, Uriburu y la actual Libertad".

"Para los futboleros tiene mucho recuerdo, porque en la plaza España había una cancha de fútbol, en la Plaza Pueyrredon estaba la de Quilmes, pasando calle San Juan estaba el predio de San Telmo y más allá la de Independiente y de Unión", agregó

"Todas esas cosas habrá que recordarlas algún día cuando digamos `que tránsito que tiene no se la puede cruzar y cómo la agrandaron tanto´ y por eso tengo un miedo tremendo de lo que en un futuro pueda llegar a pasar con la avenida Juan José Paso porque es la última que nos va a quedar con jardines señoriales", expresó.

Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario