lunes, 12 de octubre de 2009

Pulti insiste con el arbolicidio

semanario noticias y protagonistas 11/10/2009
El bosque que tapa los árboles

Manuel Regidor (sec. de Obras, ex gerente de la empresa constructora COARCO.) Afilando el hacha

11.10.2009 | El ensanche de la avenida Libertad aparece como indispensable, ya que será la vía de ingreso de los micros que lleguen a la nueva Terminal de Ómnibus. La Municipalidad planea quitar una de las hileras de árboles. Ambientalistas se muestran en contra y cuestionan no haber sido consultados.

Se ha hablado durante muchos años de la Ferroautomotora. Olvídelo. Lo cierto es que, según promesas recientes, a partir de diciembre tendremos nueva Terminal de Ómnibus, y para que se fusione con la estructura de la Estación de Ferrocarril pasará mucho tiempo. Si es que alguna vez el proyecto se concreta, por más que compartan predio en la zona de avenida Luro y San Juan. Pero como si hubieran faltado idas y vueltas en este tema, ahora se suma una nueva polémica que habla a las claras del nivel de improvisación sobre el que se construyen estas iniciativas: el ensanche de la avenida Libertad.
Alegremente, el intendente Gustavo Pulti salió semanas atrás a anunciar que se avanzaría sobre dicha obra ya que es sumamente necesaria para mejorar el ingreso de los micros a la flamante Terminal. Según dijeron quienes controlan la obra, en la primera quincena de diciembre podría estar terminado el 70%, y la parte que va a estar utilizable es la que se encuentra más cerca de la calle San Juan.
Los colectivos de larga distancia, entonces, entrarían desde Champagnat por Libertad, doblarían en Italia, y por ahí derecho hasta el predio. Desde el Ejecutivo plantearon ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia la necesidad de licitar prontamente esta obra vial debido a que la arteria vería aumentado el volumen de tránsito. La misma iría en dos etapas: primero de Champagnat a Italia, y luego desde ésta hasta la costa, con un presupuesto de $8.500.000.
Lo que no previó el jefe comunal es que proponerse ensanchar la avenida ahora mismo no sólo significa licitar una obra a las apuradas, sino que lo que está haciendo es modificar una calle singular, con un aspecto que guarda cierta presencia histórica y que además encuentra en su doble arbolado un pintoresquismo que sus vecinos se niegan a perder. Negativa a la que se suma la Asamblea Ambiental de General Pueyrredon.

Árboles

Pronto aparecieron los cuestionamientos y algunos señalaron que se debería hacer algo similar que lo que se hizo en la avenida Juan B. Justo, donde se construyó un cantero central con forestación. Rápido, el jefe comunal aclaró que esta iniciativa se llevará adelante “conservando parte de la típica imagen que ofrece su arbolado”. Por eso prometió que aquellas plantas que vayan a ser extraídas, serán trasladadas a otro lugar para hacer un trabajo de reforestación “adecuado”. En total serían más de 300 árboles.
“No consultaron a nadie, es lo que siempre hacen. Lamentablemente no están ni consultados los vecinos”, se queja Alberto Mayo en diálogo con N&P. El titular de la Asamblea Ambiental de General Pueyrredon asegura que el Ejecutivo acciona sin consensuar sus decisiones: “es increíble, pero es así: les apareció este negocio y lo hicieron. Tiene que prevalecer el medio ambiente y no tanto los negocios”.
Desde la organización convocaron a una jornada en el Concejo Deliberante, para debatir ideas y proyectos. Ya cuentan con el apoyo de varios ediles, pero necesitan que además el Gobierno comunal se interese en lo que proponen. “No decimos que lo nuestro es lo mejor -agrega Mayo-, pero tampoco creo que por el antojo de tres o cuatro trasnochados tengamos que destrozar esto”.
El titular de la Asamblea refuta además los argumentos de Pulti en cuanto al posible traslado de los árboles. “Dicen que van a transplantar. En esta época del año, de 10 plantas, 7 se secan. Esto se puede llegar a lograr, pero no en esta época”. Y recuerda la experiencia de la manzana 115, donde fueron instaladas varias palmeras y casi todas terminaron secándose. Pero esto no se agota ahí; además, según se pudo saber, el trabajo para extraer y transportar cada planta tendría un costo de $5.000. Multiplique 300 x 5.000 y calcule si la Municipalidad está en condiciones de semejante erogación.

Propuestas

Desde la ONG no se quedan en las quejas, además tienen propuestas. Por ejemplo, la construcción de dársenas para que los autos estacionen a 45 grados tal cual existe en la avenida Constitución. “Ellos pensaban agregar un carril, pero de esta manera quedarían las dos vías libres, por lo que tendríamos dos carriles”, explica Mayo, quien ante la necesidad de la obra dice: “entremos con los micros por Libertad, pero vamos a hermosearla sin necesidad de destruirla”.
En relación a la construcción de dársenas, se indicó que las mismas son factibles debido a que hay una prolongación de la vereda donde se puede observar doble fila de árboles y una gran explotación inapropiada, que choca con las normativas vigentes. Allí destacaron cómo talleres mecánicos y ventas de autos utilizan las calzadas para extender sus tareas. O los propios frentistas que estacionan sus autos, imposibilitando el paso.
En relación a esta situación que se da por Libertad, el ambientalista se muestra preocupado y señala: “parece que los inspectores no recorren la ciudad. Los talleres están usufructuando esos lugares a su provecho”. De hecho, algunos comerciantes se mostraron de acuerdo con la decisión del Ejecutivo, la cual ven como beneficiosa para aumentar su capacidad de venta.
Desde la Asamblea lo que se busca es acompañar las obras de infraestructura que sean necesarias, pero que esto no termine repercutiendo negativamente sobre la naturaleza. Lo ideal es que progreso y medio ambiente puedan convivir sin interferencias. “No es más que tratar de ver cómo podemos defender el medioambiente de Mar del Plata. Qué mejor que los turistas que ingresen a la ciudad lo hagan en medio de una avenida cubierta por un gran arbolado”, destaca Mayo.

Insistencia

Más allá de los reclamos, desde el Ejecutivo continúan firmes en su postura de retirar una hilera de árboles, aunque el jefe comunal es insistente respecto de que se replantarán aquellas especies que se retiren y que habrá especial cuidado en mantener el aspecto de la arteria. En el mismo sentido se expresó el secretario de Obras, Manuel Regidor, quien sostuvo que no va a haber un cambio de fisonomías “demasiado notable”.
Por lo pronto, la Municipalidad estudia medidas a implementar en el trayecto entre que se inaugure la Terminal de Ómnibus y Libertad definitivamente adquiera su nuevo aspecto, con una ganancia de 7 metros de ancho -3,5 de cada mano- en relación al presente. Es que por los estudios preliminares, estos trabajos tendrían un plazo de obra de 8 meses.
Actualmente se analizan trabajos de ingeniería con el objetivo de que se obtenga una mayor fluidez en el tránsito. No obstante, antes de avanzar habría que esperar a ver cuáles son las derivaciones que tiene la campaña que está llevando adelante la Asamblea Ambiental de General Pueyrredon, que ha conseguido el apoyo de varios concejales como Fernando Rizzi y Walter Malagutti, entre otros. De hecho este último envió un proyecto de comunicación al Ejecutivo considerando la necesidad de preservar la doble hilera de árboles ya que “no se puede afectar tanta masa forestal” debido a las falencias que muestra la ciudad en relación al arbolado urbano.
Mientras, desde el Ejecutivo no escuchan. Esta vez será el bosque el que no deje ver los árboles.

Gente que no

Más del 95% de los vecinos que viven sobre la avenida Libertad se mostraron en contra de la iniciativa municipal de retirar una de las hileras de árboles, según un sondeo realizado por voluntarios de la Asamblea Ambiental de General Pueyrredon. Este martes, voluntarios de la ONG recorrieron esa arteria desde San Juan hasta Champagnat. Preguntaban la opinión y luego pedían la firma, una especie de aval para esta campaña que busca preservar árboles en peligro por la obra pública.
Según indicaron a través de un comunicado, los integrantes de la Asamblea están preocupados por el destino de cientos de árboles añosos que van a ser arrancados por la construcción del ensanche de la avenida Libertad. Como se dijo, serían más de 300 plantas y muchas de ellas tienen más de 50 años de vida. “Es injusto que lo que a la naturaleza le llevó tanto tiempo, ahora se lo destruya en un segundo”, sentencia Alberto Mayo.
Respecto al sondeo, el ambientalista se muestra conforme y asegura: “era lo que estábamos previendo: la gente quiere evitar que las plantas se saquen”. Entre quienes no apoyaron la iniciativa de la ONG se encuentra un grupo de comerciantes que espera trabajar más una vez que se lleve a cabo la obra vial.
Si bien la consulta callejera trajo resultados positivos para la Asamblea, Mayo sostiene que no sumarán más adhesiones: “podemos juntar todas las firmas que queramos, pero después capaz que no sirven para nada”. Por eso, el próximo paso es esperar el interés del Concejo Deliberante para que se impulse la jornada de debate de ideas y proyectos.
Claro está que tal empresa parece imposible por el momento, si juzgamos a partir de la inexistente respuesta del Ejecutivo a las críticas. Todo lo contrario a lo que ha pasado con otras entidades como Greenpeace y Caballos libres, desde donde han manifestado su apoyo en el cuidado de los árboles. “Lo que buscamos nosotros es tratar de preservar el medioambiente, ya que no es nada fácil tener un pulmón como el que tenemos ahí en esa zona de Mar del Plata”, concluye el ambientalista.


Diario el atlantico
LOCALES |
Ante los cuestionamiento planteados
05.10.2009 | 17:18 hs.
El Ejecutivo defendió el ensanche de Libertad

Pulti aseguró que se iba a respetar el valor de la forestación urbana en la zona de Libertad, arteria próxima a modificarse. La Asamblea Ambiental propuso alternativas.-

El ensanche de la avenida Libertad, anunciado hace pocos días por el Gobierno municipal ya comenzó a suscitar conflictos, dado que el supuesto apoyo de los vecinos no está ni cerca de ser unánime, como se había manifestado. A las quejas de los ciudadanos de la zona por la pérdida del espacio verde, se sumó la Asamblea Ambiental de General Pueyrredon, ONG desde la cual propusieron una alternativa para que se evite dañar al medioambiente. La respuesta del Ejecutivo no tardó en llegar: “Hay que buscar respuestas positivas para las cosas”, consideró Pulti y en favor de la asamblea destacó que sus integrantes tienen “opiniones responsables” a tener en cuenta.

Por su parte, Alberto Mayo y Alfredo Botto, presidente y secretario de la organización, solicitaron que se convoque a un debate de ideas y proyectos en el Concejo Deliberante para “salvar ejemplares de más de 40 años, grandes y gratuitos purificadores del aire de nuestra ciudad”. La preocupación recayó en la cantidad de especies arbóreas que serían “arrancadas por la construcción del ensanche de la Avenida Libertad”, según entendieron.

+ información en la edición impresa de El Atlántico del martes 6 de octubre
Redacción El Atlántico

Pulti en la Capital Habia opinado esto:

La Capital 25/09/2009
Por la nueva terminal de micros ampliarán la avenida Libertad

La comuna proyecta realizar el ensanche de la avenida Libertad entre Champagnat y la costa. La obra se hará para asegurar el ingreso y egreso de colectivos de larga distancia.

El gobierno municipal resolvió darle prioridad a la realización de una obra a la que el propio intendente Gustavo Pulti calificó de "imprescindible" a raíz del impacto urbanístico que provocará la habilitación de la nueva Terminal de micros de larga distancia, ubicada en la zona de 9 de Julio y San Juan. Se trata del ensanche de la avenida Libertad, entre su intersección con la avenida Champagnat y la costa. Según le explicó a LA CAPITAL el jefe comunal, la intención del Departamento Ejecutivo es la de licitar la obra durante este año para que dé comienzo cuanto antes ya que se prevé que la avenida Libertad se convertirá en una arteria neurálgica y recibirá un caudal de tránsito aún mayor al actual, en especial de colectivos de larga distancia, una vez que sea inaugurada la nueva estación.
En estos momentos la comuna trabaja en el diseño de la licitación y mantiene conversaciones con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires para asegurar el financiamiento de los trabajos. Según Pulti, la obra tiene un presupuesto de unos 8,5 millones de pesos y fue proyectada en dos etapas. La primera de ellas consiste en el ensanche de la avenida a lo largo de las 16 cuadras que van desde la rotonda de Champagnat hasta la calle Italia. La segunda contempla la realización de los mismos trabajos en el tramo que va desde Italia hasta la costa.
Si bien es una de las principales avenidas de Mar del Plata, Libertad mantiene las mismas dimensiones que tuvo en sus orígenes, al punto que ya aparece como una arteria "demasiado angosta" para el caudal de tránsito que posee. Esto, sumado al hecho de que en los próximos meses se convertirá en la principal vía de ingreso y egreso de los ómnibus de larga distancia a la ciudad, obliga a su ampliación.
Ayer el intendente puntualizó que la obra de ensanche deberá tener en cuenta una característica particular de Libertad, como es su doble hilera de arbolado. Según explicó por eso se le dará intervención al personal especializado del municipio para que analice qué medidas se pueden adoptar para lograr que la avenida "conserve al menos parte de la típica imagen que ofrece su arbolado". En este sentido precisó que si bien habrá que sacrificar algunos ejemplares, existe la voluntad de "hacer un tratamiento forestal adecuado" y trasladar a algunos de ellos hacia distintos espacios públicos de la ciudad.

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