domingo, 25 de octubre de 2009

La concejal Viviana Roca propone cortar menos.

puntonoticias.com 25/10/09
Buscan preservar árboles de la avenida Libertad
“Los árboles de Mar del Plata son patrimonio y pulmones de la ciudad”, expresó la oncejal Viviana Roca.

Desde el anuncio por parte del Intendente municipal de la necesidad de ensanchar la Av. Libertad desde Champagnat hasta el Boulevard Marítimo se han escuchado varias voces a favor y en contra.

El principal argumento de quienes quieren llevar adelante la obra es la necesidad de preparar la arteria para el ingreso y egreso de los ómnibus a la futura estación ferroautomotora. Además, se la considera una obra que mejorará la circulación habitual de tráfico y significa inversión pública para la ciudad.

Estos fundamentos para impulsar la obra desconocen absolutamente uno de los perjuicios que traería aparejado el ensanchamiento. Lo que no se dice, es que para concretar esta obra se perderá parte del patrimonio ambiental de la ciudad de Mar del Plata.

"La ciudad en uno de sus planes urbanos más trascendentes fue redefinida siguiendo los cánones de la modernidad como ciudad jardín. El arbolado público suplía, en parte, la ausencia de plazas dentro del ejido urbano y se caracterizaba por el arbolado simple en las calles y la doble hilera de árboles en las avenidas y ejes principales de la ciudad", señala el Arq. Héctor De Schant, docente y urbanista marplatense.

Al igual que sucedió con otras avenidas de nuestra ciudad, ahora pareciera ser el turno de Avenida Libertad. Si la ensanchan de Champagnat a la costa tendrán que quitar el doble arbolado en toda esa extensión. Plantas que tardaron más de 40 ó 50 años en crecer y son verdaderos pulmones urbanos desaparecerían del paisaje urbano.

La Concejal Viviana Roca se refirió al tema "cuando presentan el tema lo hacen como si fuera la única opción. El tema ambiental siempre suele ser marginal cuando se habla de obra pública, pero en una ciudad como Mar del Plata debería ser prioritario. Los árboles de Mar del Plata son patrimonio y pulmones de la ciudad".

Si a todas luces la opción es la Avenida Libertad, se podría pensar el ensanche hasta la Avenida Jara y aunque sea preservar buena parte del arbolado. De esta manera, se lograría definir un ingreso a la ferroautomotora y preservar gran parte del arbolado de Libertad una de las calles íconos del histórico barrio de La Perla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario