miércoles, 14 de octubre de 2009

Todos a participar del debate !!!

Impulsan una jornada de debate para definir el futuro de Libertad

Hay varias opciones para analizar antes que el ensanche y nada más. (Foto Francisco Mendes).-

La idea es que se analicen alternativas para que el ensanche de la avenida se realice, sin destruir la arboleda de la zona.-

El concejal radical, Fernando Rizzi, propuso la concreción de una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante para debatir ideas y consensuar alternativas respecto al proyecto oficial que prevé el ensanchamiento de la avenida Libertad. La iniciativa insta a que a través del diálogo se evalúen posibilidades de desarrollar la obra sin alterar la arboleda de la zona.

Semanas atrás, el intendente Gustavo Pulti anunció el ensanche de Libertad, en vistas a la instalación de la nueva Estación Ferroautomotora en inmediaciones de la avenida. Propiciar un espacio más amplio para la circulación de micros que ingresen o egresen de Mar del Plata es el principal fundamento que sostiene la ejecución de la obra, que se realizaría en dos etapas a partir de 2010.

Hasta el momento, se sabe que la remodelación de la calle demandará una inversión de ocho millones y medio de pesos, que los trabajos serán licitados y que se gestiona ante el Ministerio de Infraestructura bonaerense el financiamiento necesario.

Ante la iniciativa oficial, se pronunciaron vecinos de la zona, acompañados por integrantes de la Asamblea Ambiental. Aseguraron no permitir que se dañe la arboleda del sector, uno de los rasgos más característicos de la zona. Pese a oír los reclamos de los ciudadanos y aclarar que sus demandas serán tenidas en cuanta, el intendente afirmó que la obra se ejecutará tal lo anunciado.

Frente a estas circunstancias es que Rizzi presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para convocar a una mesa de trabajo que evalúe y proponga alternativas para concretar la obra sin dañar los árboles añejos que decoran la avenida.

La jornada será de carácter público, pero serán invitados a participar especialmente el intendente, el titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Enosur) y el de Vialidad y Alumbrado (Emvial); representantes de la Secretaría de Gobierno, de Planeamiento, del Colegio de Arquitectos e Ingenieros Agrónomos y autoridades de la Facultad de Arquitectura de la ciudad, además de los miembros de la Asamblea Ambiental y vecinos de la zona en cuestión.

El temario a tratar durante la mesa de trabajo se centrará, en principio, en dos grandes ejes: ideas o proyectos para el futuro de la avenida Libertad y preservación de las distintas especies arbóreas plantadas en la avenida. El día y hora en que se desarrolle la jornada lo establecerá la presidencia del Concejo, pudiendo además ampliar el temario y listado de invitados a participar.

“No creemos que sea necesario desarrollar que los árboles de la avenida Libertad son parte de la tradición, la historia y el patrimonio vivo de esta ciudad, con 70 años de vida en el caso de los más antiguos. Es por ello que propiciamos que haya un debate de ideas en este Concejo para poder así estudiar las alternativas posibles al desarrollo de la obra proyectada, y a la vez la preservación de los árboles que dicho sea de paso, son irrecuperables”, sostuvo Rizzi, que dijo que aunque “resulte paradójico, los viejos y tradicionales árboles de la avenida Libertad son la piedra de tope que tiene en este momento el proyecto para desarrollar el tránsito en Mar del Plata”.

Redacción El Atlántico

1 comentario:

  1. Me da lastima tener gente que nos represente y que no tengan el mas comun de los sentidos, ya que no hay necesidad de gastar semejante dineral en el ensanche de una avenida, por la cual no es necesario que pasen los colectivos de larga distancia , ya que el acceso a las rutas principales pueden hacerlo perfectamente por las avenidas jara y champagnat, por ejemplo.¿es tan dificil de calcular? No quiero pensar que hay otro intereses en los cuales nosotros, los ciudadanos y contribuyentes, solamente servimos para pagar, y no obtener ningun otro beneficio. Ya de por si la avenida libertad es una arteria que va servir de salida, pero para el transito habitual y como nexo al camino de la costa, el cual, de la otra manera, se veria afectado en su fisonomia y transito.

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