jueves, 10 de diciembre de 2009

Vecinos de la nueva Terminal se oponen a los recorridos

10.12.2009 | 01:12 hs.


La nueva Terminal, traerá beneficios, aunque por el momento, solo polémicas.-

Aseguran que las calles que estableció la Municipalidad no soportan “semejante nivel de circulación”. Además, señalan que se pone en riesgo la estructuras de las viviendas.-

Los vecinos autoconvocados contra el ensanche de la avenida Libertad expresaron su repudio al recorrido que realizarán los micros de larga distancia para ingresar y egresar de la nueva estación de San Juan y 9 de Julio, tal como lo dispusieron las autoridades municipales. Sostienen que las calles del barrio no están en condiciones de tolerar “semejante nivel de circulación vehicular”, que el itinerario atenta contra la tranquilidad de la zona y que el permanente movimiento de micros en el barrio generará problemas estructurales en las viviendas, muchas de ellas construidas hace más de 70 años.

En principio, los habitantes de los barrios linderos a la avenida Libertad se agruparon para evitar el traspaso de los árboles añejos que forman parte de la geografía de la zona a otros espacios verdes de la ciudad, cuando los funcionarios locales manifestaron su pretensión de ensanchar esa artería. Sin embargo, y tras tomar dimensión de las modificaciones que la instalación de la nueva Terminal traerá aparejadas al sector, los vecinos decidieron seguir adelante con su reclamo, incluso ampliándolo.

En este sentido, Lucas González, uno de los impulsores de esta junta vecinal en contra de la ampliación de Libertad, explicó a El Atlántico que el recorrido que harían los micros, según lo que se difundió en las últimas horas (Libertad, 9 de Julio y/o Misiones), afectará en demasía a la vida cotidiana del barrio. “Tal como está planteado el itinerario, habrá una sobresaturación de circulación que se traducirá en serios inconvenientes para los vecinos”, mencionó y luego enumeró los problemas que a su entender se suscitarán a partir de ese itinerario.

“Las casas son viejas y el tránsito pesado generará roturas en paredes y caños. Además, en esta zona, el asfalto está vencido y no tolerará el peso de los micros y el ruido y la polución ambiental se incrementará considerablemente”, expuso González, que consideró que una de las soluciones sería diversificar la entrada y salida de los colectivos por distintas arterias.

A sabiendas del planteo que realizan desde hace un par de meses los vecinos de la avenida Libertad, el intendente Gustavo Pulti aclaró que la postura del Ejecutivo no es irreductible y que tanto él como los funcionarios que conforman su gabinete están abiertos a recibir propuestas “debidamente fundadas” que conformen a la sociedad en su conjunto y que eviten mayores conflictos.

Ante esta declaración del jefe comunal, González, irónicamente, se preguntó “para qué cobra un salario Pulti y sus secretarios”. “Son ellos los que tienen que convocarnos para exponerles nuestras soluciones; es el trabajo por el cual ganan semejantes sumas de dinero. Desde que se inició este problema, jamás nos citaron para nada, ni nos recibieron”, se quejó el hombre, que vive en Italia entre Balcarce y 11 de Septiembre.

En declaraciones a la prensa, el intendente recordó que el lugar para ubicar a la nueva Terminal de ómnibus fue definido por el equipo de trabajo del Plan Estratégico. Para González, a este dato dado por Pulti le falta parte de la información. “En el proyecto original se establecía la construcción de un carril exclusivo, a ubicarse al costado de las vías del ferrocarril, para el ingreso y egreso de los micros. Pero esta idea se abandonó y nunca explicaron, ni éste ni el otro gobierno, el motivo por el cual se desestimó esa propuesta”, explicó el vecino.

Respecto de si desde la junta de autoconvocados presentarán alternativas de solución, González informó que posiblemente de la jornada de trabajo a realizarse el viernes 18 en el Concejo Deliberante saldrá alguna propuesta para elevar al Ejecutivo. “De todos modos, no resultaría raro pensar que no le den importancia”, disparó, al explicar que el proceder del gobierno local demuestra que ni el pronunciamiento de los vecinos ni la opinión del cuerpo deliberativo parecen importarles al intendente. “Sobre el recorrido de los micros no consultó al Concejo Deliberante, que es quien tiene potestad para aprobarlo y a nosotros nunca nos convocó para nada y todo lo que sabemos lo conocemos por los medios de comunicación”, manifestó, al considerar que esa actitud no es más que “un atropello”.

González aseguró que los habitantes de la zona están dispuestos a tocar todas las puertas necesarias para frenar el ensanche de la venida y lograr que la circulación de los micros se diversifique. “Iremos a la Justicia y a la Defensoría del Pueblo”, adelantó, al resaltar que la premisa de los vecinos es “evitar este despropósito”.

“Víctimas de la improvisación”

A pocas horas de la inauguración de la nueva terminal, el Gobierno comunal anunció cuál será el recorrido de los micros que ingresen y egresen de la ciudad. La información despertó la ira de los vecinos de la nueva terminal que aseguran que se verán perjudicados: dicen que traerá problemas de tránsito, que se estropeará en asfalto, polución del aire, vibraciones y ruidos, con todo ello nocivo para la salud

Los vecinos que decidieron agruparse ya llevan recolectadas las firmas de más del 90% de los frentistas de las calles Italia y Misiones entre Libertad y 9 de Julio.

Los autoconvocados remarcaron que nunca fueron consultados por el Gobierno municipal y cuestionaron que “la información respecto de esta decisión que se ha mantenido oculta y se anuncia a horas de la inauguración de la terminal”.

“Los ciudadanos -expresaron a través de un comunicado de prensa firmado por Hugo Chade- no debemos ser víctimas de la improvisación de los funcionarios”. Enseguida, dejaron en evidencia “la inexistencia de los estudios de impacto ambiental, de ingeniería del tránsito y urbanísticos que sustenten el anuncio del Ejecutivo Municipal”.

Además, pidieron la “urgente intervención” del Concejo Deliberante. “El debate profundo que ese cuerpo deliberativo debe a los ciudadanos traerá a la luz los antecedentes sobre este tema y seguramente sentará las bases para adoptar las decisiones correctas, lo que devolverá la calma a nuestros crispados ánimos”, sostuvieron.
Redacción El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario