domingo, 20 de diciembre de 2009

"El Concejo Deliberante tiene la autonomía para exigir un corredor vial paralelo a las vías"

Durante la Jornada de Trabajo distintos sectores reflejaron su postura negativa al ensanche de la avenida Libertad.

2009-12-19 09:06:09

La concejal Vilma Baragiola participó este viernes de la Jornada de Trabajo que se realizó en el Concejo Deliberante para tratar la iniciativa del Ejecutivo municipal de ensanchar la avenida Libertad, en el marco de las obras por la nueva estación Terminal de ómnibus.

Ante un recinto de sesiones colmado por vecinos, organizaciones ambientalistas y especialistas, surgieron cuestionamientos a ese proyecto, en particular por el impacto urbanístico y ambiental que traerá aparejado a la zona, además de la pérdida de muchas especies arbóleas que en esa tradicional arteria existen.

Sin embargo, los cuestionamientos estuvieron acompañados por alternativas que eviten ensanchar la avenida Libertad y atentar contra decenas de árboles.

La titular del bloque de la UCR destacó la participación de la ciudadanía en este tipo de iniciativas, así como el aporte que han hecho mediante distintas ideas y en ese aspecto resaltó la elevada por el arquitecto Héctor De Schant (integrante del Concejo Municipal de Cultura) que propone el ingreso de los micros por la avenida Juan Jara, para lo cual expuso su idea mediante un trabajo en Power Point.

"Se hicieron presente profesores de la Facultad de Ciencias Agrarias que efectuaron un planteo muy fuerte en la defensa del arbolado y en nuestro caso como bloque de la UCR estamos planteando que la alternativa es el corredor vial paralelo a las vías del tren desde Champagnat hasta la terminal, en 9 de Julio y Misiones", señaló.

Al profundizar en la postura del bloque Radical, la edil consideró que "más allá de lo que digan las autoridades de planificación de Nación y Provincia, el Concejo Deliberante tiene la autonomía para exigir la aprobación de esta obra y entonces trabajar con la Cámara de Diputados y Senadores bonaerenses para que cedan el espacio necesario para llevar adelante esa obra".

Baragiola subrayó que los organismos que rechazaron esa posibilidad que figuraba en el proyecto original nunca aportaron los argumentos a esa negativa. "La realidad que si se revisan proyectos de obra de la Ferroautomotora desde el primero que se habló durante el gobierno de Fabrizio, luego con Angel Roig que se empezó a evaluar, Elio Aprile dondese empezó a trabajar más fuerte y por último en la intendencia de Daniel Katz, se evaluaba una vía alternativa, un corredor de ingreso y egreso de micros de larga distancia, justamente en una calle de 8 metros de ancho que estuviera al costado de la vía", reseñó.

La ex diputada nacional lamentó que este tipo de cuestiones no se hayan resuelto antes de la puesta en funcionamiento de la nueva estación automotora. "La verdad que la operatoria durante estos días ha sido un aquelarre, estuve en el lugar durante el conflicto entre las empresas y el concesionario, y lo que se reflejó allí es la peor imagen que puede tener Mar del Plata ante una temporada que se avecina", consideró.

Gonzalo Patrone

PUNTONOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario