martes, 3 de noviembre de 2009

10 Razones para no realizar el ensanche de la avenida Libertad

10 Razones para no realizar el ensanche de la avenida Libertad
1. Aumentaría la contaminación ya que serian “trasladados” 600 árboles que bordean la avenida. Estos árboles limpian el aire, las hojas de los árboles son filtros de aire naturales para las partículas como el polvo, partículas de metal microscópicas y polución como el ozono, los óxidos nitrosos, amoniaco y dióxidos de sulfuro. Los árboles toman el dióxido de carbono y lo convierten en oxigeno. Estos procesos tienen un impacto significativo en la reducción del smog y la polución aérea.

2. Los árboles mejoran la calidad del agua, una arboleda urbana saludable puede ejercer una fuerte influencia en la calidad del agua de nuestra ciudad. Las copas y raíces de los árboles ayudan a reducir las inundaciones y la erosión del agua, también filtran la polución que llega a las napas de agua.

3. Los árboles ahorran energía, enfrían el aire de dos maneras: a través de la evaporación de agua desde las hojas y por su sombra generando un ambiente más agradable disminuyendo el recalentamiento del cemento y los asfaltos por el sol. Esto significa una reducción de consumo eléctrico en el verano.

4. El transplante que quiere realizar el municipio implicaría que el 90% de estos árboles muriera ya que esta no es la época de año indicada para realizarlo y habría que espera hasta el próximo invierno.

5. Las principales ciudades del mundo protegen cuidadosamente sus espacios verdes y sus arboledas. Mar del Plata, como ciudad turística, debe preservar una de sus pocas avenidas que conservan un arbolado original y que es elogiado por los visitantes por su valor estético y belleza. Contrariamente a lo que muchos creen una buena forestación aumenta los valores inmobiliarios de un barrio.

6. Existen propuestas alternativas superadoras para el ingreso a la nueva estación Terminal por ejemplo la creación de una vía exclusiva para micros de larga distancia, paralela a las vías del ferrocarril desde la Av Champagnat hasta la propia estación Terminal, lo cual evitaría la circulación de estos vehículos de gran porte por la trama vial urbana.

7. La calle Libertad se trasformara en una avenida rápida por lo cuál existirá una mayor dificultad para su cruce para los peatones y vehículos. El aumento de transito conlleva mayor riego de accidentes y mayor contaminación ambiental y sonora.

8. Cambiaria la fisonomía y características del barrio que es parte de una identidad y una historia y por la cuales muchos vecinos decidieron vivir en él. Un hábitat más saludable con un poco más de espacio verde.

9. Es un pésimo ejemplo y antecedente que desde el estado municipal no se respete la biodiversidad. Cuando en todo el mundo crecen las vocees de alarma sobre la deforestación y su impacto negativo en el cambio climático el ejemplo que da el Municipio no es el mejor. ¿Que autoridad moral tendrá nuestro estado municipal para exigir a los particulares el cuidado del medio ambiente como es su deber?¿Como le explicaremos a nuestros hijos que lo que la naturaleza tardo 70 años en desarrollar, la autoridad municipal lo destruir de un plumazo?

10. La obra seria extremadamente costosa ya que el transplante de estos árboles tiene una seria de dificultades técnica por lo cual se valúa que el costo es de 10.000 $ por ejemplar (según lo valuó Alfredo. Antonucci). Se necesitan alquilar maquinas, grúas, camiones, remolques, cuadrillas que tiene que realizar pozos a mano, rompiendo veredas, entre los caños de desagua, cables subterráneos, Etc,

1 comentario:

  1. me parece muy buena la idea de no dejar estacionar sobre la avenida y asi ganar en espacio..creando darsena en otros espacios o libre estacion. sobre las laterales

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