lunes, 16 de noviembre de 2009

Comunicado de Prensa Vecinos autoconvocados en contra del ensanche de la Av. Libertad


Comunicado de Prensa
Vecinos autoconvocados en contra del ensanche de la Av. Libertad

Ya están afilando el hacha

Repudiamos las declaraciones vertidas por el jefe del Departamento de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros de la Municipalidad de Gral. Pueyrredón, Fernando O. Bertucci. Este funcionario, en la nota periodística, publicada en un matutino local, dice estar analizando los cambios que deberán realizarse en el tránsito y el transporte con motivo de la inauguración de la nueva Estación Ferroautomotora.

Refiriéndose al movimiento de los ómnibus en la misma, destaca "la enorme relevancia que adquirirá la avenida Libertad al transformarse en una de las principales vías de ingreso y egreso de micros de larga distancia a la nueva estación"

Además, comentó que "gran parte de los colectivos de larga distancia que lleguen a la ciudad, deberán recorrer esta avenida para acceder a la estación y que por esa razón se dispuso realizar en ella un ensanche".

Según Bertucchi, “el volumen de tránsito que hoy existe a lo largo de toda Libertad ya está demostrando que la avenida es más angosta de lo conveniente”. Con esta argumentación también podríamos transformar la plaza San Martín en un estacionamiento dado que esta demostrado que el centro esta sobresaturado de autos que buscan estacionamiento.

Además muestra la escasa formación democrática que tiene el funcionario. Bertucchi no solo desconoce el rechazo mayoritario de los vecinos de la zona al proyecto si no hasta pasa por encima al Deliberativo municipal que ha convocado una jornada de trabajo para discutir alternativas al proyecto abriendo el debate con instituciones de la sociedad civil, funcionarios del Plan estratégico, y a la UNMDP, etc..

Lamentablemente, estas palabras surgen de un funcionario que no se ha destacado precisamente por su aptitud para la función que desempeña. Es el mismo funcionario que se encarga de certificar el valor que debe tener el boleto del transporte urbano, el cual, en reiteradas ocasiones, ha quedado demostrado que los errores de metodología de cálculo y hasta de sumas incorrectas han determinado valores siempre por encima del costo real, con el consiguiente perjuicio para la comunidad y el beneficio para los empresarios.

No sabemos entonces, dados estos antecedentes, si finalmente no terminarán por derribar las dos hileras de árboles de la Av. Libertad, ya que si maneja los números de las estimaciones de tráfico de la misma manera que los del boleto, hasta podríamos arriesgar que estarán en riesgo de ser eliminadas hasta las veredas para permitir el paso de colectivos.

Por otra parte, un funcionario que no hace uso de la imaginación para lograr alternativas viables y con la mira puesta en el beneficio de la población, pasa a convertirse en nada mas que un miserable burócrata.

No entiende de años, los que les ha costado a estos árboles que quiere hacer desaparecer y que en algunos ejemplares son más de 70, sino de minutos, los que pueden llegar a retrasar un colectivo.

Porque, además, si hubiera entendido de años, este "estudio" que está realizando ahora, lo podría haber hecho con anterioridad y hubiera llegado a la conclusión de que el costo urbano y ambiental de construir la ferro-automotora en ese lugar es demasiado alto. Ahora, que ya es tarde, solo busca evitar las soluciones que no pudo prever.

Este grupo seguirá peleando por mantener en pie a los árboles que nos dan vida. Aunque tengamos que perder horas familiares o laborales, vamos a continuar haciendo frente a quienes, desde el sillón de un despacho, pretenden venir a ensuciar nuestro aire y a quitarnos la sombra que el reemplazan con un aire acondicionado pagado por todos nosotros.

«Cuando haya cortado el último árbol,
cuando haya envenenado el último río,
cuando haya matado el último animal,
entonces el hombre se dará cuenta
de que el dinero no se come.»
Carta del jefe indio Seattle al presidente de EE.UU. (1855)

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