viernes, 6 de noviembre de 2009

Jornada de trabajo en el Concejo Deliberante

SE PROPONE UNA JORNADA DE TRABAJO SOBRE EL ENSANCHE DE LA AVENIDA LIBERTAD

Con motivo de los dichos del Intendente Municipal acerca del ensanche de la Avenida Libertad, se transcribe a continuación copia del Proyecto de Jornada sobre el ensanche de dicha arteria:

"En el pasado mes de septiembre el Señor Intendente Municipal Gustavo Pulti, a través de diversos medios, anunció el ensanche de la avenida Libertad, como una obra "imprescindible" (así fue calificada), para favorecer el ingreso y egreso de ómnibus a la nueva estación terminal ferroautomotora, ubicada en la zona de 9 de Julio y San Juan.

En dichas notas el jefe comunal dio algunas precisiones al respecto:
- En este momento, se realiza el diseño para la licitación de la obra que tendrá un costo estimado de 8 millones y medio de pesos.
- Para asegurar su financiación, hay gestiones ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.
- Los trabajos que comenzarían en 2010, se ejecutarían en dos etapas. La primera abarcaría 16 cuadras, desde la avenida Champagnat a la calle Italia y la segunda, el resto hasta la costa.

A partir de ello, diversas voces de vecinos de la zona se han pronunciado en detrimento de dicha medida, puntualmente en materia de la preservación de los arboles que dan un tinte especial a dicha avenida, sumada a la concepción espacial tradicional.

No creemos que sea necesario desarrollar que los árboles de la avenida Libertad son parte de la tradición, la historia y el patrimonio vivo de esta ciudad, con 70 años de vida en el caso de los más antiguos.

Es por ello que propiciamos que haya un debate de ideas en este Concejo para poder así estudiar las alternativas posibles el desarrollo de la obra proyectada, y a la vez la preservación de los árboles que dicho sea de paso, son irrecuperables.

Una medida acertada para lograr esto sería la de convocar a una Jornada de Trabajo en el Honorable Concejo Deliberante que evalúe ideas o proyectos alternativos, que tal vez resulten menos costoso, tanto en materia económica como en la ambiental, que el que planea el gobierno municipal.

Aunque resulte paradójico, los viejos y tradicionales árboles de la Avenida Libertad son la piedra de tope que tiene en este momento el proyecto para desarrollar el tránsito en Mar del Plata, los que unirían la futura estación ferroautomotora con los accesos a esta ciudad.

Por último deberíamos recordar que en algún tiempo los hombres consideraban a los árboles como seres míticos y acudían a ellos para realizar pactos y juramentos, rendiciones o justicia y se los respetaba de tal manera que algunos antes de cortar uno realizaban ritos específicos para pedirles perdón pues creían que en su interior vivía un espíritu. Dichos ritos, todavía se realizan en algunos lugares como por ejemplo Nueva Guinea, donde cada vez que se corta una palmera, el chamán la golpea suavemente con un palo para despertar al espíritu del árbol mientras le pide perdón. Como así también las sabias palabras de Martin Luther King quien expreso “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”.

Es por todo lo anteriormente expuesto que este Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, proponen para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente

PROYECTO DE DECRETO


Artículo 1º.- Convócase a una Jornada de Trabajo, sobre el tema “ADECUACIÓN VIAL DE LA AVENIDA LIBERTAD”.

Artículo 2º.- La Jornada será de carácter público y los ejes temáticos serán los siguientes:
- Ideas o proyectos para el futuro de la Avenida Libertad.
- Preservación de las distintas especies arbóreas plantadas en dicha avenida.
- Otras cuestiones vinculadas.

Artículo 3º.- Serán invitados a participar, a solo título enunciativo no taxativo:
- Sr. Intendente Municipal
- Ente Municipal de Servicios Urbanos (ENOSUR)
- Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL)
- Secretaría de Gobierno
- Secretaría de Planeamiento
- Sociedades de Fomento del sector
- Plan Estratégico
- Colegio de Arquitectos de Mar del Plata, Distrito IX
- Facultad de Arquitectura de la U.N.M.d.P.
- Colegio de Ingenieros Agrónomos, Distrito II
- Asamblea Ambiental
- Vecinos e interesados en general.

Artículo 4º.- La Presidencia establecerá el día y hora de realización, y efectuará la Convocatoria, pudiendo ampliar los ejes temáticos y el listado de invitados a participar.

Artículo 5º. – De forma."

No hay comentarios:

Publicar un comentario